Competencias Digitales

Competencias Digitales, lo que todos deberíamos aprender antes de usar un dispositivo digital.

Ya en el año 2016. El Servicio de Ciencia y Conocimiento de la Comisión Europea publicó una serie de Competencias Digitales que todo ciudadano debería conocer, en concreto 21, sobre cómo desenvolverse en el entorno digital que nos rodea y no verse excluidos de él.

En este artículo voy a hablar de lo que todos deberíamos aprender mínimamente antes de adentrarnos en el mundo on line.
De igual forma que debemos asistir a un curso para poder conducir un vehículo, deberíamos recibir unas mínimas pautas para movernos en entornos digitales.
Disponemos de un dispositivo que nos conecta con todo el mundo pero ¿alguién nos ha enseñado a utilizarlo y a comportarnos?
 

El mejor consejo que os puedo dar es el del SENTIDO COMÚN, ese lo valida todo pero aún así vamos a ver algunas pautas.

Volvemos al símil del coche.

En la autoescuela no solo aprendes a utilizar el coche de forma básica, en nuestro caso sería el uso de nuestro smartphone, ordenador, tablet…si no que también debemos aprender a circular (nosotros a navegar por la Red), aprender las señales de circulación y sobre todo a usar el sentido común a la hora de salir a la carretera, circular con seguridad, identificar los posibles peligros y hacer un uso responsable. Pues bien, en el mundo tecnológico lo mismo.

Si hablamos de los pequeños de la casa, es como si les entregamos las llaves de nuestro coche y les lanzamos a la carretera pero sin ningún tipo de control ni advertencia sobre el uso y los peligros que eso puede conllevar. 

¿A que eso no lo haríamos? Pues en  Internet puede ocurrir algo parecido

Si no le entregas tus llaves del coche a los más pequeños de la casa, no le entregues la tecnología sin darle algunas pautas de uso

Pero claro, volvemos al principio del problema.

La tecnología ha llegado muy rápido y sin darnos cuenta estamos metidos todos en ella y como coloquialmente se suele decir, «aprendiendo a base de palos».

En este post os quiero dar algunas pautas que todos deberíamos, al menos conocer, para movernos en la sociedad digital que nos rodea.

A parte de saber usar el dispositivo y dejarlo a nuestro gusto para que lo manejemos con comodidad, para mi la parte más importante es nuestro comportamiento una vez nos lanzamos a navegar.

Debemos ser conscientes de que estamos en la Era de la Comunicación y el uso principal que se le da a nuestros dispositivos es el enviar y recibir información y comunicación, bien sea escrita, a través de foto/ vídeo o con mensajes de voz.

Cuando generamos información

  • «Las palabras NO se las lleva el viento». Cualquier cosa que digamos o escribamos puede ser capturada. ¿Que quiero decir con esto? Pues que seamos conscientes de lo que hacemos y lo que no harías o dirías en público, delante de mucha gente, pues no lo hagas Internet. No conocemos el  alcance real de nuestras publicaciones y sobre todo en Redes Sociales. Que recibamos pocos «Me Gusta» no quiere decir que no nos vean y lean.
No te creas lo primero que veas, Internet está lleno de las llamadas "Fake News" (Noticias Falsas)

Cuando recibimos información

  • «No nos creamos todo lo que veamos en Internet» Todos somos fuentes de información. Lo que hace unos años se validaba con la frase «ha salido en la tv» o «lo han dicho en las noticias» no se puede utilizar en Internet. Cualquiera, yo mismo en este artículo, nos podemos convertir en una fuente de información y eso lleva a que podemos generar noticias, verdaderas o falsas. Verifiquemos la fuente, contrastemos la información  y no nos hagamos eco de lo primero que veamos, nos evitará alguna sorpresa.

Cuando interactuamos

  • Uno de los principales problemas, sobre todo cuando utilizamos los servicios de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram, Messenger,…) de forma escrita, es la falta de emociones. Es decir, escribimos sin que nos vean como estamos y lo que para quien escribe es un broma, una ironía o una frase sin mala intención es interpretada por el receptor de forma totalmente distinta. Los emojis, emoticonos, caritas, etc… no están ahí solo para decorar los mensajes, utilicemos los dibujitos para transmitir con nuestros mensajes escritos el estado de ánimo. También debemos ser conscientes del contexto en el que nos encontramos para utilizar de una forma u otra los medios digitales.
Úsalos!! Quien recibe el mensaje sabrá en qué tono le escribes y evitará algún malentendido

En este primer artículo sobre Competencias Digitales os he hablado un poco sobre comportamiento, hay mucho más que iremos viendo en próximos post ya que dentro de ese documento de la Comisión Europea se tratan aspectos como la información, comunicación, colaboración, creación de contenido, seguridad y resolución de problemas.

Podéis dejar en los comentarios que tema os preocupa más y lo podremos abordar para ir paso a paso consiguiendo una inmersión tecnológica en este nuevo mundo.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Mejora tus fotografías con el móvil con esta guia GRATIS

Accede a mis consejos para mejorar tus fotografías con dispositivo móvil

Te has suscrito correctamente!!